Medio Ambiente

¿Qué hacemos?

SOMOS, a través de su Intersindical ISTA, participa en la Plataforma de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón junto con otras 80 organizaciones sociales. Al mismo tiempo forma parte del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical.

Con esta línea de acción trata de trasladar al mundo del trabajo la preocupación por la defensa del Medio Ambiente, especialmente en una situación de Emergencia como la que estamos padeciendo.

En sentido inverso desde el mundo sindical trasladamos a los movimientos sociales nuestra capacidad de movilización.
Así en la Universidad de Zaragoza participamos en la Marea Verde Universitaria desarrollando acciones reivindicativas y de sostenibilidad, tales como “Paseos en bici por el Galacho de Juslibol” y en mayor medida las concentraciones en el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que salimos a la calle para reclamar una salida social y ecológica a esta crisis.

También hemos participado en la valoración de la “Propuesta de Campaña para incorporar la transición ecológica y justicia climática a la educación en Aragón” analizando medidas de carácter pedagógico para poder trasladar a los centros escolares actividades de concienciación y defensa del Medio Ambiente.

En SOMOS participamos en las Campañas en favor del transporte ferroviario “Por un tren que vertebre el Territorio y enfríe el Planeta”, especialmente con aquellas que tienen que ver con nuestra tierra como la reapertura del Canfranc, o la mejora del ferrocarril en Teruel o en Alto Aragón. 

También suscribimos la campaña “STOP a la ganadería industrial” porque creemos en un mundo donde se pueda conciliar el desarrollo y una actividad ecómica sostenible.
En la actualidad SOMOS colabora en la elaboración de un “Mapeo medioambiental de España” en el que cada territorio incluye aquellas denuncias sobre agresiones al Medio Ambiente.

Contacto

Si quieres participar en estas iniciativas envíanos un email y nos pondremos en contacto contigo

Noticias

SOMOS suscribe la carta de STOP Ganadería Industrial al Gobierno de España

En los últimos años somos testigos del avance desmesurado y descontrolado de la ganadería industrial en España, que está contribuyendo a serios impactos ambientales, económicos, demográficos y de salud pública en la España rural. Estamos a tiempo de evitar consecuencias aún más dramáticas e irreversibles, pero para ello hacen falta urgentemente acciones valientes y contundentes basadas en las siguientes evidencias: • La ganadería industrial es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, superando el límite legal de emisiones tóxicas de amoniaco, siendo la responsable del 94% de emisiones en 2020 (CONTAMINACIÓN AIRE) • La ganadería industrial es responsable…

Leer más »

Día Mundial del Medio Ambiente

Salimos a la calle para reclamar una salida social y ecológica a esta crisis. Debemos dejar claro que la salida a esta crisis debe hacerse con justicia social y abordando la crisis ecológica en la que ya nos encontrábamos

Leer más »

Acción de la Alianza por la Emergencia Climática

La Intersindical ISTA (conformada por los sindicatos SOMOS, SF, STEA, STEPA y STOPEL) participa en la Plataforma de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón junto con otras 80 organizaciones sociales. El 4 de marzo representantes de ISTA acudieron al acto reivindicativo que se desarrolló en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza, para denunciar la hipocresía de este eqipo de gobierno municipal que acude a la reunión de Ciudades por el Clima de Bruselas, mientras que en Zaragoza recorta el presupuesto de las iniciativas sostenibles.

Leer más »