SOMOS gana el juicio contra FCC, por la contrata del Servicio de Limpieza en la Universidad de Zaragoza

El Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza ha estimado la demanda presentada por los servicios jurídicos de SOMOS en la que se reclama a la empresa FCC el importe de los días de vacaciones no satisfechos en el finiquito realizado al personal de limpieza de la Universidad de Zaragoza.

VER SENTENCIA

CONTEXTO

Multianau fue la empresa adjudicataria de la contrata de limpieza de la universidad de Zaragoza en el año 2020, la anterior adjudicataria FCC recurrió esta concesión lo cual alargó cuatro meses su contrato que finalizó en abril de 2021. Como consecuencia de ello le correspondía abonar a las trabajadoras los días de vacaciones que se habían devengado durante los cuatro meses de 2021 (10 días, a razón de 2,5 días por mes trabajado ya que al año corresponden 30 días naturales según establece el art. 38 del Estatuto del la persona Trabajadora). En lugar de pagar 10 días, abonó el importe correspondiente a 7,23 días (calculó la proporción de días hábiles en lugar de días naturales)

Al personal de la plantilla del Campus de Huesca que se encontraba en la misma situación que el de Zaragoza, sin embargo, FCC les abonó correctamente esos 10 días, lo que pone de manifiesto su mala fe. En Huesca trabajan aproximadamente 20 personas y en Zaragoza unas 265.

Cuando Multianau concedió las vacaciones anuales, detrajo a la plantilla el importe que le correspondía pagar a FCC (es decir 10 días de sueldo).

La consecuencia es que unas 265 personas dejaron de percibir ese año el importe equivalente a 2,77 días de salario (estimamos que el importe total alcanzaba los 17.000€)

Desde SOMOS, en colaboración con el comité de empresa, interpusimos una reclamación contra FCC, quien en la conciliación de noviembre de 2021 se avino a pagar el 50% de esa cantidad (lo que confirma el reconocimiento de su «error» y la mala fe de su actuación). El comité de empresa se negó a este acuerdo y desde SOMOS comenzamos una campaña de recogida reclamaciones que alcanzó a las 215 personas.

Tras diversos avatares producto de los inconvenientes y trabas procesales impulsadas por los abogados de FCC (quienes dudaban de nuestra capacidad organizativa y económica para interponer cientos de demandas en las que se reclaman pequeños importes), en abril de 2024 hemos obtenido una primera sentencia firme condenatoria que estima nuestra reclamación para 18 personas (están fijadas las fechas de juicios del resto de las demandas que en total alcanzan a unas 200 trabajadoras).

En la sentencia que se adjunta, sin embargo, se condena solidariamente tanto a FCC como a Multianau (por prudencia procesal esta última empresa también figuraba en la demanda).

Actualmente las trabajadoras no han percibido la cantidad que se les adeuda desde 2021, por ese motivo, desde nuestros servicios jurídicos hemos solicitado la ejecución de la sentencia.

Nuestra conclusión es que en los pliegos de condiciones para la adjudicación de este contrato, debería incluirse alguna penalización a aquellas empresas que tienen condenas firmes por vulnerar los derechos de los trabajadores (no nos referimos a una o varias demandas que puedan producirse en el transcurso de la ejecución de un contrato, si no a aquellas producto de la mala fe que afectan a un amplio colectivo de la plantilla como es el caso que nos ocupa).