En la nómina de octubre de 2023 de todos los empleados del Sector Público se hará efectivo el incremento del 0,5% de nuestras retribuciones con efectos de enero de 2023.
Como recordarás, en 2023 se incrementaron un 2,5% y se establecieron dos condiciones que, caso de producirse, aumentarían nuestras nóminas. sendos 0,5%
La que aplicará en la nómina de octubre es consecuencia del incremento del IPC. Concretamente se estableció como condición que la suma del IPC armonizado de 2022 y del IPC adelantado de septiembre de 2023 superase el 6%, circunstancia que se ha producido con creces pues alcanza el 8,7% (5,5+3,2).
La segunda condición es que el crecimiento del PIB sea superior al previsto en los Presupuestos Generales del Estado (el 2,1%) y de momento el crecimiento del PIB se encuentra en el 2,2%, por lo que sí aplicaría ese incremento del 0,5%, elevando el incremento de nuestras retribuciones en 2023 al 3,5%.
Las personas que ya no estén en su puesto, por ejemplo por cese o jubilación, tienen derecho a percibir los correspondientes atrasos desde enero, para lo cual deberán presentar una solicitud. En esta Resolución de la Secretaria de Estado tienes un modelo que puedes adaptar, indicando cuál es tu circunstancia.
¿Los empleados públicos estamos perdiendo poder adquisitivo?
Para poder analizar el impacto del último Acuerdo Retributivo 2022-2024 suscrito por CCOO-UGT con el Gobierno , es necesario tener en cuenta que el Sector Público venía acumulando durante los últimos años una pérdida de poder adquisitivo próxima al 13%, como se puede apreciar en la siguiente tabla.
Por tanto, se trata de determinar qué efecto ha tenido dicho acuerdo en nuestras maltrechas retribuciones:
- El año 2022 el IPC aumentó el 5,7% mientras que nuestros salarios se incrementaron el 3,5%.
- En el año 2023 está previsto un incremento del IPC del 3,5%, mientras que nuestros salarios lo harán en un 3% (ó 3,5%), y para 2024 está previsto un incremento salarial del 2%.
Resulta evidente que las retribuciones del Sector Público continúan en una espiral de pérdida de poder adquisitivo.
Sin embargo, gracias a la movilización del colectivo pensionista, hemos podido ver con satisfacción como ellos sí ven actualizadas las pensiones contributivas con el IPC de forma automática gracias a la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones.
- En 2022 se incrementaron el 2,5%, inflación promedio de los últimos doce meses hasta noviembre de 2021.
- En 2023 las pensiones contributivas se actualizaron en un 8,5%, correspondiente al IPC medio interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
- La estimación de revalorización para 2024 estaría en torno a un 4,7%.
Sin duda, son un ejemplo y nos marcan el camino que debemos transitar, garantizar el poder adquisitivo de nuestros salarios a través de una Cláusula de Revisión Salarial.