SOMOS apoya la huelga de la limpieza de Zaragoza

El Personal de Limpieza de la Universidad destinado en los Campus de Zaragoza está llamado a una huelga indefinida convocada por CCOO, OSTA y UGT (sindicatos mayoritarios en el sector) a partir del lunes 28 de noviembre, en defensa de un convenio colectivo justo.

Un total de 285 trabajadores y trabajadoras del Servicio de Limpieza de los Centros Universitarios de Zaragoza podrán secundar la huelga que tiene como único Servicio Mínimo en la Universidad la limpieza del Hospital Veterinario.

El motivo fundamental de la huelga es el apartado retributivo:
El convenio que se está negociando desde hace nueve meses tendría cuatro años de vigencia (2022, 2023, 2024 y 2025) y para ese periodo se reclaman incrementos del 12%, mientras que la patronal ofrece una paga de 250 euros no consolidable para 2022 y un 7,5% para los tres años siguientes 2 para 2023, 2,5 para 2024 y 3 para 2025.

Resulta ofensivo que unas empresas que están obteniendo importantes beneficios (incluso en época de pandemia), y que en muchos casos aplican a las Administraciones Públicas actualizaciones al IPC automáticas en sus contratos, pretendan que sus trabajadoras y trabajadores pierdan semejantes niveles de poder adquisitivo.

Sus beneficios a costa de precarizar a sus trabajadoras.
La anterior empresa de limpieza FCC todavía adeuda a la plantilla dos días de vacaciones, pendiente de una sentencia judicial que les obligue a pagarlos.
Tomemos nota y no les hagamos el juego a estas empresas desde la Universidad. No podemos mirar para otro lado cuando precarizan las condiciones de trabajo de nuestras compañeras y compañeros de la limpieza manteniéndoles contratos de tiempos parciales que precarizar su jubilación (cuando podían ser a tiempo completo) , cuando incrementan de forma abusiva las cargas de trabajo no cubriendo muchas bajas ni gran parte del personal de vacaciones, cuando les hacen compensar (con sueldo o con tiempo) los días en los que el PDI y el PAS tomamos de fiesta por cierre energético.

Establezcamos penalizaciones a las empresas condenadas por los juzgados e incentivos a las empresas respetuosas con los derechos laborales. Esperamos que la Universidad no pague a la empresa Multianau por un servicio que no realizará durante la huelga y esté vigilante para que no se produzcan conductas intimidatorias que ya resultan habituales.

SOMOS es el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa del Personal de Limpieza de la Universidad y estaremos vigilantes para que no se produzca esquirolaje interno cubriéndose tareas y puestos de huelguistas.