Programa y Principios Candidatura ENLOG-2020

Mejorar nuestras condiciones de trabajo y procurar la igualdad y equidad salarial, mediante una estrecha relación entre los representantes y sus representados.

SOMOS gente con principios e ideas claras sobre la renovación sindical:

¿PARA QUÉ SIRVE UN SINDICATO?

Tenemos que ser conscientes de la precariedad laboral que sufrimos los trabajadores y trabajadoras, y darnos cuenta de que no tenemos la culpa de la situación a la que hemos llegado, tal y como nos quieren ver lo poderes económico a través de sus medios de comunicación.

La lucha sindical busca establecer un equilibrio de fuerzas con esos poderosos. Por eso, es fundamental para la clase trabajadora. Sin lucha nunca habrá mejoras.

No queremos vivir por encima de nuestras posibilidades, queremos una vida digna en la que nuestras familias tengan todas las necesidades básicas cubiertas, para poder desarrollarse como seres humanos en libertad.

Peleamos por un trabajo digno, para que las generaciones futuras puedan sentirse orgullosas de los derechos que hemos conquistado y puedan disfrutarlos. Tenemos el deber de conseguir un mundo mejor y más digno para nosotros y para los que vendrán, así como la responsabilidad moral de no perder lo que tanto sufrimiento y trabajo costó a nuestros mayores.

Sin un trabajo digno, no hay una vida digna, ni justicia ni libertad. Por eso, el sindicato es un pilar fundamental de la democracia.

El sindicato es un medio, una herramienta que puedes utilizar para asociarte con tus compañeros de trabajo y con los de otras empresas para, entre todos, ayudar a conseguir todo lo citado anteriormente.

Como personas trabajadoras estamos sujetas a la regulación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más concretamente en nuestro país nos debemos al Estatutos de los Trabajadores y especialmente en Enlog estamos adheridos al Convenio General de la Industria Química.

Dentro de estas tres organizaciones encontramos toda la regulación, derechos y obligaciones que tenemos que tener presentes, pero siempre a través de la negociación colectiva que puede llevar a cabo el comité de empresa con la dirección se pueden llegar a acuerdos y mejoras especificas dentro de la empresa. Por ejemplo, se puede conseguir una mejor conciliación familiar o mejoras en las condiciones del trabajo diario.

Los sindicatos tenemos servicios jurídicos de asesoramiento donde pueden resolver nuestras consultas sobre nuestros derechos o comprobar que la aplicación de las normas legales y el convenio colectivo, que hace la empresa, es la adecuada.

Además, el sindicato informa de los derechos de los trabajadores para que estos puedan ejercerlos, lo cual repercute en un empoderamiento a la hora de reclamar mejoras a todos los niveles. Es importante que tengamos conciencia y consciencia sobre ello, y lo utilicemos de manera práctica.