Contra los recortes de personal en el servicio de limpieza del Hospital Infantil

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil de Zaragoza realizarán una concentración silenciosa el próximo martes  31 de enero a las 10:00h en las puertas del Hospital  para denunciar la falta de personal existente para realizar las labores de limpieza diarias y los riesgos que conlleva para pacientes y empleados esta situación. Esta protesta se va a llevar a cabo nuevamente debido a la falta de respuesta tanto de la concesionaria como de los responsables políticos y sanitarios ante esta grave situación y como muestra de apoyo a los pacientes, que son los que más la sufren.

La plantilla se ha reducido un tercio desde la entrada de la empresa Clece en el hospital, lo que desemboca en una higiene y desinfección insuficiente. A diario hay dos o tres plantas sin limpiadoras, mientras que los fines de semana y festivos se quedan sin cubrir zonas críticas del hospital como neonatos, UCI u  oncopediatría. SOMOS denuncia que esto no es solamente un riesgo para los enfermos ingresados, sino que también está suponiendo una sobrecarga de trabajo afectando a la salud de los empleados del servicio de limpieza. Las bajas laborales, se han duplicado respecto al resto de los centros sanitarios de Aragón; un 24,5%, frente a un 12,6%, según los datos del propio SALUD.

El SALUD es totalmente conocedor y consentidor de esta situación ya que son numerosos los escritos que se han enviado tanto a la gerencia del hospital como a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. También son diversas las concentraciones que se han realizado desde el pasado mes de octubre frente a las puertas del Hospital Materno Infantil y al Departamento de Sanidad de Aragón.

Desde SOMOS afirman que la Consejería sabe de la problemática de sus hospitales y no está haciendo su trabajo como corresponde. Responsables del Salud con los cuales se ha reunido el sindicato, siguen sin reconocer la carencia de personal que sufre la plantilla de la limpieza, y las pésimas condiciones higiénicas en las que se encuentran las instalaciones hospitalarias.

El sindicato reclama una solución inmediata que solo puede venir de la mano de contratación de más personal para poder tener todo el hospital cubierto, volviendo a los niveles de plantilla previa.